I PERIODO
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
Unión: A U B Es igual al conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A y pertenecen al conjunto B.
Ejemplo: A={ 1,3,5,7} B= {2,4,6}
AUB= {1,2,3,4,5,6,7}
AUB= {1,2,3,4,5,6,7}
Intersección: A ∩ B Es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A y al conjunto B.
A= {2,3,4,5,6,7,8,9} B= {1,2,3,5,11}
A ∩ B = { 2,3,5}
A= {2,3,4,5,6,7,8,9} B= {1,2,3,5,11}
Diferencia: A – B Es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A y no pertenecen al conjunto B.
Ejemplo: A= { 1,2,3,4,5} y B= {4,5}
A-B={1,2,3}
Ejemplo: A= { 1,2,3,4,5} y B= {4,5}
A-B={1,2,3}
Diferencia Simétrica: Es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A y no pertenecen al conjunto B, unidos con los elementos que pertenecen al conjunto B y no pertenecen al conjunto A.
Ejercicios
1. Sean A ={1,2,3,4}; B ={2,4,6,8}; C ={3,4,5,6}
Ejercicios
1. Sean A ={1,2,3,4}; B ={2,4,6,8}; C ={3,4,5,6}
Hallar.
a. A U B
b. A U C
c. B U C
d. B U B
2.¿Cuál es conjunto formado por la intersección de los conjuntos {e, x, i, t, o} y {t, r, i, u, n, f, o}?
3. Representa la unión de los conjuntos {e, x, i, t, o} y {t, r, i, u, n, f, o}
4. ¿Cuál es la intersección de los siguientes conjuntos:
A= {l, u, n, a} y B= {t, r, i, u, n, f, o}
5. Obtener la diferencia A\B si A= {c, o, r, a, z, n} y B={h, i, p, e, r, t, n, s, o}
RELACIONES
Producto cartesiano: si A y B son dos conjuntos, entonces el producto cartesiano de A x B es el conjunto de parejas ordenadas donde el primer elemento pertenece a A y el segundo elemento pertenece a B.
Ejemplo: Dados los conjuntos M = {1, 2, 3} y N = {1, 2, 4} hallar:
a.M x N b. N x M
M x N = {(1,1), (1,2), (1,4), (2,1), (2,2), (2,4), (3,1), (3,2), (3,4)}
N x M = {(1,1), (1,2), (1,3), (2,1), (2,2), (2,3), (4,1), (4,2), (4,3)}
Ejemplo.
Teniendo en cuenta el producto cartesiano M x N,
1.Determinar los elementos de las relaciones:
a. R: “x ser igual que y”
b. R: “x es mayor que y”
c. R: “x es menor que y”
2. Hallar el dominio y rango de cada una de ellas:}b. R: “x es mayor que y”
c. R: “x es menor que y”
Solución.
1. R = {(1,1), (2,2)}
R = {(2,1), (2,4), (3,1), (3,2)}
R = {(1,2), (1,4), (2,4), (3,4)}
2. dom R= {1,2}; ran R = {1,2}
dom R ={2,3}; ran R = {1,,2,4}
dom R ={1,2,3}; ran R = {2,4}
Ejercicios
1. Dados los conjuntos A = {Pedro, Carlos, Antonio} y B= {María , Julia} encontrar:
a. A x B b. B x A
Teniendo en cuenta los anteriores productos cartesianos, determinar:
R “a nombre con el mismo número de letras”
Determinar el dominio y el rango.
2. Dados A = {34, 16, 28, 15} y B = {24, 36, 48, 25} y la relación R de A en B por la expresión “tiene el mismo dígito terminal” determinar:
El conjunto solución de la relación.
El dominio y el rango.
II PERÍODO
Fracción
Clasificación de fraccionesLas fracciones pueden ser: propias, impropias e iguales a la unidad.
Fracciones Propias: El numerador es menor que el denominador. Ejemplo: 2/5.
Fracciones Impropias: El numerador es mayor que el denominador. Ejemplo: 7/2
Igual a la unidad: El numerador es igual al denominador. Ejemplo: 4/4, 7/7.
Enteras: Cuando el numerador es múltiplo del denominador. Ejemplo: 8/2, 15/3
Dos o más fracciones pueden ser: homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas: Si tienen el mismo denominador. Ejemplo: 2/3, 4/3, 7/3.
Heterogéneas: Si tienen diferente denominador. Ejemplo: 1/5, 7/8, 4/9.
Operaciones con fracciones
Para sumar o restar fracciones homogéneas, se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Ejemplo: 2/5 + 1/5 = 3/5 7/9 - 3/9 = 4/9Para sumar o restar fracciones heterogéneas, se halla el mínimo común múltiplo de los denominadores y se obtienen fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador.
Dos o más fracciones pueden ser: homogéneas y heterogéneas.
Homogéneas: Si tienen el mismo denominador. Ejemplo: 2/3, 4/3, 7/3.
Heterogéneas: Si tienen diferente denominador. Ejemplo: 1/5, 7/8, 4/9.
Operaciones con fracciones
Para sumar o restar fracciones homogéneas, se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador.
Ejemplo: 2/3 + 1/4 =
m.c.m (3,4)= 12
2/3 x 4/4 = 8/12
1/4 x 3/3 = 3/12
Luego, 2/3 + 1/4 = 8/12 + 3/12 = 11/12
Para multiplicar dos o más fracciones, se halla el producto de los numeradores de cada fracción, al igual que el producto de los denominadores.
Ejemplo: 4/5 x 2/8 = 8/40
Para dividir dos fracciones, se debe multiplicar la primera fracción por el inverso multiplicativo de la segunda.
profe falta el plan casero 3
ResponderEliminarprofe cual es la tarea de numeros enteros que nos habia dicho que no me aparece
ResponderEliminarla tarea no esta profe :(
Eliminarprofe no esta el trabajo de numeros enteros
ResponderEliminarno aparece
ResponderEliminarno aparece profe
ResponderEliminarprofe la tarea
ResponderEliminarProfe la tareaa
ResponderEliminarProfesora la tarea no aparece.
ResponderEliminarProfe la tareiña no apereciña
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