II PERIODO
ESTADÍSTICA
Es la ciencia encargada de recoger, ordenar, analizar e interpretar datos numéricos para obtener conclusiones a partir de ellos.
En estadística se manejan algunos conceptos básicos de los cuales es importante conocer su significado.
Población. Es el conjunto de elementos sobre los cuales se va a estudiar una o varias características.
Muestra. Es una parte representativa de la población, con la que se realiza el estudio estadístico y cuyos
resultados son válidos para toda la población.
Variable. Es cada uno de los aspectos susceptibles de ser estudiados.
Ejemplo: En una ciudad se quiere conocer el género musical que más gusta entre sus habitantes, para ello se escoge un grupo de personas de dicha ciudad y se hace una encuesta.
Los habitantes de la ciudad conforman la población, el grupo escogido para la encuesta se denomina muestra, y la característica, género musical, es la variable.
Tipos de variables
Las variables pueden ser de dos clases: cuantitativas y cualitativas.
Una variable es cualitativa, cuando no se puede medir. Por ejemplo, sexo lugar de nacimiento o color de la piel.
Una variable es cuantitativa, cuando se puede medir. Por ejemplo, la edad, el peso o la estatura.
Las variables cuantitativas se dividen a su vez en discretas continuas.
Cuando la variable toma un número determinado de valores, se denomina discreta. Por ejemplo, el número de hermanos de una persona.
Si la variable toma cualquier valor entre dos valores dados, se denomina continua. Así, la estatura es una variable continua, pues dadas dos estaturas es posible que exista otra estatura comprendida entre ambas.
TABLAS DE FRECUENCIAS
Para organizar los datos recogidos en una secuencia se utilizan las tablas de frecuencias.
Frecuencia Absoluta (fi): Está determinada por el número de veces que aparece cada valor de la variable. La suma de las frecuencias absolutas debe ser el total de las muestra.
Frecuencia Relativa (F.R): Es el resultado de dividir la frecuencia absoluta entre el número de elementos de la muestra.
Frecuencia Porcentual (%): Es el resultado de multiplicar la frecuencia absoluta por 100 y dividirla entre el número total de valores. Ejemplo: Completar la tabla de frecuencias.
Para ingresar a un equipo de natación los aspirantes deben diligenciar un formato, en el formato se debe escribir la edad. En un día se diligenciaron 25 solicitudes y se registraron los siguientes datos.
16 17 16 17 16 18 16
17 15 16 16 17 17 17
16 16 16 17 16 18 17
15 15 16 17
TABLA DE FRECUENCIAS
Edad en años
|
fi
|
Fr
|
%
|
15
|
3
|
3/25 = 0,12
|
0,12 x100 = 12
|
16
|
11
|
11/25=0,44
|
0,44 x 100 = 44
|
17
|
9
|
9/25= 0,36
|
0,36 x 100 = 36
|
18
|
2
|
2/25=0,08
|
0,08 x 100 = 8
|
TOTAL
|
25
|
25/25 =1
|
100
|
La siguiente tabla recoge la cantidad de pares de zapatos de mujer vendidas en una tienda a lo largo del día:
Número del zapato
|
fi
|
Fr
|
%
|
36
|
10
|
10/75 = 0,13
|
0,13 x100 = 13
|
37
|
30
|
30/75=0,4
|
0,4 x 100 = 40
|
38
|
20
|
20/75= 0,27
|
0,27 x 100 = 27
|
39
|
10
|
10/75=0,13
|
0,13 x 100 = 13
|
40
|
5
|
5/75= 0,07
|
0,07 x 100 = 7
|
TOTAL
|
75
|
75/75 =1
|
100
|
profesora lugdy esto era todo sobre el plan casero
ResponderEliminarsiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Eliminaro sea!!!!!!!!!!!!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarq bobo
ResponderEliminarprofe aun no esta la tarea de estadistica
ResponderEliminarNo se encuentra la tarea de estadística para pasado mañana.......
ResponderEliminarque tarde......
NO ENTIENDES??????????????????????? PARA MAÑANA ES LA TAREA
ResponderEliminarBUENO, NO HAY TAREA